Ideads  
Instituto de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable
 
 

PROGRAMAS

1. Investigaciones Jurídicas Ambientales (PROINJA)

Se desarrollan procesos de investigación técnico-jurídica relacionada con los temas de Legislación y Derecho Ambinetal aplicable a la protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la biodiversidad, la vida silvestre, la protección de sistemas ambientales y la gestión ambiental en Guatemala.

Componentes:

  1. Consultorías y Asesorías (estudios de caso en investigaciones puntuales): Consiste en la prestación de servicios especializados en análisis de legislación aplicable a los temas de protección ambiental, uso sostenido de recursos naturales y desarrollo sostenible.

  2. Dictámenes: A requerimiento de parte interesada se elaboran análisis de cuerpos legales, sean éstos anteproyectos de ley, normas de reciente emisión o de aplicación a los temas de protección ambiental, uso sostenido de recursos naturales y desarrollo sostenible.
  3. Estudios comparados a nivel mesoamericano: Se realizan estudios comparados de legislación vigente en los países mesoamericanos (México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), aplicable a los temas de protección ambiental, uso sostenido de recursos naturales y desarrollo sostenible.

2. Apoyo Técnico Legal (PRATEL)

Se presta apoyo técnico y asesoría y/o consejo legal dirigido a individuos e instituciones públicas y/o privadas que se relacionan directa o indirectamente con la aplicación de la ley en los temas de Legislación y Derecho Ambiental aplicable a la protección de los sistemas ambientales y la gestión ambiental en Guatemala.

Componentes:

  1. Asesoría Técnica Legal: C onsiste en la prestación de asesoría profesional (Notariado) para facilitar procesos de legalización según las normas jurídicas del orden civil (asociaciones, fundaciones, comités, sociedades civiles), que permitan la organización social de grupos de interés sobre temas relacionados a la protección ambiental, el uso sostenido de recursos naturales y el desarrollo sostenible; con énfasis en estimular la organización de grupos sociales de base y desposeídos interesados en garantizar el acceso legal para el uso y usufructo de los recursos naturales, por medio de concesiones comunales otorgadas por el Estado.

     

  2. Representación Institucional: Representa los intereses del sector de la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente (ASOREMA) en instancias públicas gubernamentales.

     

  3. Confección de Propuestas de Ley y de Normas: A requerimiento de instancias del sector público (Comisión de Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la República, Consejo Nacional de Areas Protegidas, Ministerio del Medio Ambiente, Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y otros), IDEADS participa en forma proactiva en la confección y/o mejoramiento de leyes y de normas aplicables a los temas de protección ambiental, uso sostenido de recursos naturales, desarrollo sostenible y contaminación.

     

  4. Asesoría para Litigio: A requerimiento de instancias del sector privado, particularmente líderes de la sociedad civil, se presta el servicio de asesoría y orientación profesional dirigido a fundamentar casos judiciales que requieren litigio en temas de protección ambiental, contaminación, uso sostenido de recursos naturales y desarrollo sostenible. Actualmente, este componente se maneja en asociación estrecha con el proyecto “Teléfono Verde” en su proyección a seguimiento de Casos concretos.
  5.  

3.  Capacitación (PROCAP)

Se capacitan a personas por medio de procesos, métodos y herramientas diversas y con ello se fortalecen instituciones públicas y/o privadas que se relacionan directa o indirectamente con los temas de Legislación y Derecho Ambiental aplicable a la protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la biodiversidad, la vida silvestre, la protección de sistemas ambientales y la gestión ambiental en Guatemala.

Componentes:

  1. Sociedad Civil: Desde 1995 se favorecen procesos de fortalecimiento de la sociedad civil por medio de los talleres nacionales “Legislación Ambiental: Concientización y Participación Ciudadana” , de los cuales se han realizado 33 eventos de cobertura nacional en los cuales han participado más de 1000 personas representantes de diferentes sectores sociales. Para el desarrollo de estos talleres se utiliza el Manual para la Mejor Aplicación de las Leyes Ambientales , IDEADS.

     

  2. Operadores de Justicia: A partir de 1996, IDEADS desarrolla el Proyecto “Fortalecimiento del Sistema Jurídico Ambiental de Guatemala” , dirigido a capacitar a los operadores de justicia: Magistrados de la Corte de Apelaciones, Jueces de Instancia y/o Sentencia de los ramos Penal, Civil, Contencioso Administrativo y Jueces de Paz Penal y de Paz Comunitario, pertenecientes al Organismo Judicial; Fiscales de Sección, Fiscales Distritales, Agentes Fiscales y Auxiliares Fiscales del Ministerio Público; Asesores Jurídicos de Instituciones del Sector Público que administran Recursos Naturales y Procuradores, Agentes Departamentales de la Procuraduría General de la Nación. Se han realizado 15 Talleres Nacionales de Derecho Ambiental, en los cuales han participado 400 personas, los cuales fueron realizados en coordinación con la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial y la Unidad de Capacitación del Ministerio Público. Para el desarrollo de estos talleres se utiliza el “Manual de Legislación Ambiental de Guatemala” , IDEADS.

     

  3. Fuerzas de Seguridad: Actividades de capacitación dirigidas a elementos de las fuerzas de seguridad del país, con énfasis en la formación de recurso humano comprometido con los temas de protección ambiental, uso sostenido de recursos naturales y desarrollo sostenible. Desde 1996 se lleva a cabo un proceso de capacitación por medio de talleres nacionales denominados “Las Fuerzas de Seguridad y su Contribución para la Mejor Aplicación de las Leyes Ambientales” , en los cuales han participado personal de la antigua Guardia de Hacienda, Policía Nacional y Ejército (fuerzas de aire, mar y tierra). Se han realizado 15 talleres que han otorgado cobertura a más de 750 personas provenientes de este sector. Se utiliza para el desarrollo de estos talleres el Manual para la Mejor Aplicación de las Leyes Ambientales , IDEADS.

     

  4. Operadores de Control y Vigilancia: Se realizan actividades dirigidas a personal del sector público (Servicio de Fiscalización y Frontera de la Policía Nacional Civil, Inspectores Fitozoosanitarios del MAGA, Vistas de Aduanas de la Intendencia de Aduanas de la SAT, y Ejército Nacional y sus fuerzas de aire, mar y tierra) involucrado legalmente para ejercer control y vigilancia sobre el tráfico legal de vida silvestre. Se han realizado 5 talleres nacionales denominados “Legislación Ambiental Aplicable a Vida Silvestre” , de los cuales han sido beneficiarios 300 miembros de este sector. Se utiliza para el desarrollo de estos talleres el Manual para la Protección de Especies de Flora y Fauna Silvestre de Guatemala , IDEADS.

     

  5. Personal Técnico: Actividades de capacitación dirigidas al personal (profesionales, técnicos, operativos, guardarecursos) de las instituciones públicas responsables de la administración, protección y aprovechamiento de los recursos naturales del país, por medio de la realización de talleres nacionales denominados “Legislación Ambiental Guatemalteca” , de los cuales se han realizado 5 eventos de cobertura nacional en los cuales han participado más de 200 personas representantes de este sector. Para el desarrollo de estos talleres se utiliza el Manual para la Mejor Aplicación de las Leyes Ambientales , IDEADS.

     

  6. Universitarios: Actividades de capacitación dirigidas a estudiantes y docentes universitarios de las siete universidades establecidas en el país, para promover la difusión y el estudio del Derecho y la Legislación Ambiental. En coordinación con la Rectoría de la Universidad Rafael Landívar, por un lado, y, por el otro, con la Dirección del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos (Quetzaltenango) se hacen esfuerzos para la incorporación del curso de Derecho Ambiental en las currícula de las Facultades de Derecho de ambas entidades.

     

  7. Periodistas: Actividades de capacitación dirigidas a redactores (prensa hablada, escrita y televisada) de los principales medios de comunicación del país, para informarlos y sensibilizarlos sobre la importancia de los temas relacionados con la administración, protección y aprovechamiento de los recursos naturales del país. En la actualidad se planifica manejarlo como un complemento al proyecto “Teléfono Verde y seguimiento a Casos.

     

  8. Alcaldes: Actividades de capacitación dirigidas a alcaldes municipales, secretarios y concejales de las instituciones municipales responsables de la gestión ambiental municipal. Con énfasis en temas relacionados con la administración, protección y aprovechamiento de los recursos naturales del municipio.
  9.  

4. Difusión de Información (PRODII)

Se difunde información (leyes, investigaciones, manuales) relacionada con los temas de Legislación y Derecho Ambiental aplicable a la protección y aprovechamiento sustentable de recursos naturales, biodiversidad, vida silvestre, protección de sistemas ambientales y gestión ambiental en Guatemala.

Componentes:

  1. Base de Datos Leyes de Ambiente y Salud (BDLAS):Es el sistema electrónico de almacenamiento de datos relacionados con legislación y normas ambientales y de salud, desarrollado por el IDEADS a partir de 1995. Cuenta con un registro de más de2,500 ingresos electrónicos y archivos físicos que compila normativa desde el año de 1930 a la fecha, que consiste en información legal relacionada con los temas de administración, protección y aprovechamiento de los recursos naturales, ambiente y salud. Desarrollada en lenguaje MicroIsis versión 3.07. La BDLAS es reconocida como Centro Internacional de Información por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

     

  2. Unidad de Estadísticas Ambientales: El IDEADS creó en 1998 la Unidad de Estadísticas Ambientales, la cual se define como un unidad especializada en la recopilación de información y la construcción de indicadores estadísticos ambientales, los cuales poseen características de vigencia, especificidad y realidad. Nace como resultado de la necesidad del país de contar con un centro de información que facilite el acceso de consulta y proporcione información para análisis sobre estadísticas ambientales generadas por instituciones públicas y privadas. Dirige sus servicios a los siguientes grupos: Actores políticos del sector público y privado; funcionarios que toman decisiones sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y de gestión ambiental del país; analistas económicos; decisores de política macroeconómica; personal de entidades y organismos multilaterales; consultores nacionales e internacionales; investigadores y estudiantes; y la sociedad en general.

     

  3. Teléfono Verde: El Teléfono Verde es un servicio de asistencia telefónica y orientación general al ciudadano en materia ambiental, que brinda el Instituto de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable (IDEADS). Está conceptualizado como un servicio hacia la ciudadanía general del país. Nace de la necesidad del ciudadano de contar con un medio que le proporcione consejo y orientación sobre procedimientos administrativos, modos de denuncia, amparo legal, procedimientos sugeridos, entidades públicas responsables, o cualquier otra información legal-ambiental en Guatemala, con el propósito de poder orientar y dirigir su denuncia de la mejor y más eficiente manera o decidir sobre la necesidad de recurrir a medios alternativos para la resolución de los conflictos o controversias que le preocupan. Los productos esperados de este proyecto son intangibles pero cuantificables a mediano y a largo plazo. Los impactos son medidos por medio de un plan de seguimiento, monitoreo y evaluación. El Teléfono Verde entró en servicio a mediados de 1999. Actualmente, incluye la posibilidad de darle seguimiento a casos concretos tanto en la vía administrativa como penal. Se trabaja en una alianza con el Bufete Popular de la Universidad Rafale Landivar. Este componente está siendo apoyado por la Real Embajada de los Países Bajos.

     

  4. Publicaciones:Este componente ha permitido desarrollar una línea editorial en la que cabe resaltar las siguientes publicaciones: Manual para la Mejor Aplicación de las Leyes Ambientales; Manual de Legislación Ambiental de Guatemala ; Manual para la Protección de Especies de Flora y Fauna Silvestre de Guatemala ; Ley Forestal y sus Reglamento ; Ley de Áreas Protegidas y su Reglamento ; Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente ; Ley de Minería y su Reglamento ; Separata Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable en el Contexto de los Acuerdos de Paz ; Separata Jurisprudencia Ambiental de Guatemala; Convenios y Tratados Internacionales, en materia ambiental, ratificados por Guatemala; Ley de Hidrocarburos; Ley de Sanidad Vegetal y Animal; Ley General de Caza; Introducción al Manejo Alternativo de Resolución de Controversias en casos Ambientales(con traducción a las lenguas Mam, Quiché, Caqchiquel y Tzutuhil); Apuntes sobre Politica, Estrategia e Instrumentos de Política -Caso: Política Ambiental-; Cuadros Estadísticos e Interpretación sobre Producción de Normativa en Ambiente y Salud en Guatemala, 1930-1999; Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental; Código Municipal; CD Normativa Ambiental Guatemalteca; Análisis del Conflicto; Negociación; Competencias en Materia de Control de la Contaminación; La Gestión Municipal en el Plan Estratégico Nacional de la Calidad Ambiental (PEPCA); Prontuario de Asuntos Administrativos Ambientales de las Delegaciones del MARN; Propuesta de Plan Estratégico Nacional de Protección de la Calidad Ambiental (PEPCA); Sentencias Relacionadas con Medio Ambiente y Recursos Naturales; Disposición de Fauna Confiscada; Compilación de Normativas sobre la Reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemala, 1990 - 1999 . Estas publicaciones están a disposición del público en general. El IDEADS espera de los interesados donaciones que permitan reponer el valor de su edición y mantener existencias. Actualmente tienen gran demanda.

  5.  

  6. Investigaciones realizadas: trabajos escritos producidos por el IDEADS. La mayoría de ellos pueden entenderse como los informes finales de trabajos de investigación realizados por el instituto en el contexto de proyectos puntuales y pueden ser consultados por los interesados en nuestras oficinas; otros, han sido publicados y están a la dispocisión del público. El IDEADS espera una donación para reponer su costo y mantener existencia. ( ver investigacione y publicaciones )
  7.  


  1. Eventos Públicos:Actividades masivas dirigidas a la sociedad en general tendientes a generar espacios para la discusión pública de la problemática en temas relacionados con la administración, protección y aprovechamiento de los recursos naturales. Se han realizado paneles para discutir temas de importancia nacional como: “Estado de Aplicación de la Justicia Ambiental en Guatemala”; “Evaluación de Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible”; “La Necesidad de Emisión de Recursos Legales que regulen el Recurso Agua”; “Cláusulas de Protección Ambiental en los Contratos de Exploración y Explotación Minera y Petrolera en Guatemala”; “Gestión Ambiental Municipal”. etc.
  2.  

5.  Resolución Alternativa de Conflictos y Mediación Ambiental (PRACMA)

Se desarrollan diversas actividades para facilitar la aplicación de métodos de resolución y manejo de conflictos y controversias ambientales.

Componentes:

  1. Difusión: Se realizan esfuerzos dirigidos a promover la Resolución Alternativa de Conflictos y Mediación Ambiental, previstos en la legislación guatemalteca (Código Procesal Penal, Código Procesal Civil, Ley de Arbitraje), así como los principios generales a nivel internacional desarrollados para la búsqueda de acuerdos parajudiciales en temas relacionados con administración, protección y aprovechamiento de los recursos naturales y contaminación del medio ambiente.

     

  2. Investigación y Documentación de Casos: Se realizan procesos de investigación y documentación de casos en los cuales se han aplicado técnicas de Resolución Alternativa de Conflictos y Mediación Ambiental (RACMA), particularmente en temas como Comunidades Rurales, Indígenas y Tradicionales y Áreas Protegidas; Agua; Tenencia de la Tierra; Protección y Uso del Bosque; y Degradación de Sistemas Ambientales.
  3.  

 

Economía y Medio Ambiente (PEMA)

Se realizan estudios para incorporar la dimensión económica y correlacionarla con los temas aplicables a la protección y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la biodiversidad, la vida silvestre, la protección de los sistemas ambientales y la gestión ambiental.

 

  1. Estudios Aplicados: Investigaciones para el análisis de procesos que involucran temas de Economía y Medio Ambiente, con énfasis en aspectos como Comercio, Acuerdos Multilaterales Ambientales, Economía de Libre Mercado, Globalización, Acuerdos de Libre Mercado. Aquí cabe mencionarse el estudio realiuzado para la instalación de Tasas por Contaminación a Cuerpos de Agua.

 

 
18 av. B 8-55 Vista Hermosa I Zona 15. Tels.  2369-4968 / 2365-6289
Hosting and Design By
Emaginacion